lunes, 26 de marzo de 2012

¿Qué son los Juicios Orales?





El juicio oral es una etapa del procedimiento acusatorio adversarial. Este consta de la etapa de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral.
Consiste en una audiencia que se lleva a cabo para decidir de forma definitiva sobre la culpabilidad o inocencia del imputado.

Esta audiencia se lleva a cabo respetando los principios del procedimiento acusatorio, como la publicidad, la oralidad, la inmediación...etc.

Se inicia con los alegatos de apertura de la defensa y la fiscalía. Posteriormente se desahogan las pruebas, se dan los alegatos de clausura y el juzgador (en algunos casos son varios jueces) resuelven de manera inmediata sobre la responsabilidad o no del imputado en el delito.
Posteriormente se lleva a cabo la audiencia de individualización de la pena, que en algunos casos se lleva a cabo ante un juez ejecutor o bien ante el mismo juez o tribunal del juicio oral.

4 comentarios:

  1. ¿cual es el papel del Ministerio público en la audiencia o jucio oral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fiscal actualmente tiene la responsabilidad de formar bien la carpeta de investigación llenando todos los elementos necesarios para demostrar la culpabilidad del imputado.

      Eliminar
    2. El fiscal actualmente tiene la responsabilidad de formar bien la carpeta de investigación llenando todos los elementos necesarios para demostrar la culpabilidad del imputado.

      Eliminar
  2. K pasa si no se encuentra el imputado en su domicilio y no se le entrega el citatorio

    ResponderEliminar